Trilce Patrón: “Queremos que nuestro sello sea el interés por el otro.”
La Directora de Arte de Macumba Producciones nos habla sobre el proceso creativo, el gran equipo detrás y la temática de sus productos.
¿Cómo nació la idea de crear Macumba Producciones?
Mi novia es artista plástica, estudiante de la escuela de Bellas Artes. Ella es de Iquitos, y la temática de sus pinturas fue desde sus inicios la psicodelia y la amazonía. Yo he vivido tres años en esa ciudad y aprendí mucho sobre el tema. Siempre que conversábamos salía a flote la idea de hacer cortos. Entonces se presentó la oportunidad con el Concurso Nacional de Obras Experimentales. Y decidimos ponernos a trabajar en nuestras ideas.
Tengo entendido que son un gran equipo.
Gonzalo Benavente es un capo en origami. Puede sacarte una araña gigante o un duende nórdico de una sola pieza de papel cuadrado. Y Cristina tiene un manejo de los colores neones que indudablemente remite a la selva, a la experiencia psicodélica.
¿Crees que una empresa dedicada a la producción audiovisual tiene futuro en un mercado como el de Lima?
El Ministerio de Cultura, estemos de acuerdo o no, está poniendo el tema cultural sobre la mesa de debate. De alguna forma, creo que los artistas que siempre han querido plasmar sus ideas pueden encontrar un espacio más amigable ahora que antes
¿Cuáles son los futuros proyectos?
De momento solo conversamos sobre las ideas. Pensamos trabajar con artistas multidisciplinarios, abordar otros temas ancestrales de otras regiones del país.
¿Macumba Producciones tiene alguna temática predilecta?
(Risas) Sí, definitivamente es la psicodelia. El equipo entero siente fascinación y respeto por el tema.
¿Crees que la psicodelia es un tema satanizado de alguna forma?
Pienso que suele asociarse a adicciones, problemas sociales, cosas por el estilo, cuando en realidad hay muchas formas de acercarse al tema.
¿Crees que la psicodelia se desviste de los prejuicios si se le aborda desde un ángulo artístico?
Es lo que nosotros planteamos. Los chamanes son una fuente importante de información sobre el inconsciente, sobre nuestros temores, angustias. Es un tema que debe estudiarse más a fondo.
El proceso creativo es libre? Tiene un punto de partida comercial?
No, es libre. Y si hay algún elemento que pueda percibirse como comercial es, tal vez, el escrutinio y el cuidado que ponemos en la calidad visual y sonora de nuestros productos. Queremos que nuestro sello sea el interés por el otro.
Gracias Trilce. Ha sido un gusto hablar contigo.
De nada.
Comentarios
Publicar un comentario